martes, 25 de marzo de 2014

Un logo para mi salón de belleza

Cuántas veces hemos escuchado a los estilistas decir, “mi salón no tiene presencia”, “no sé cómo hacer para difundir su nombre”. Es muy habitual que los pequeños y medianos salones no sepan cómo hacer conocer su salón de belleza.

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El nombre del salón puede o no coincidir con el nombre del estilista fundador, lo importante en cualquiera de estos casos es diseñar un logo para que empiece a tomar relevancia en el medio y sea luego fácilmente identificable por los clientes. 

Un logotipo es un elemento gráfico que identifica al salón o centro de belleza y actúa como carta de presentación ante la clientela.

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Es por esto que el logo debe reflejar los valores del profesional creador o equipo creativo, ya sea desde el diseño o los colores elegidos.

Para empezar a pensar en opciones es buena idea fijarse cómo son los logos de las grandes compañías, sin tener en cuenta el rubro, lo que importa es ver cómo las empresas líderes comunican a través de su imagen visual y algunas se dan el lujo de jugar de tanto en tanto con sus logos.

En principio debemos pensar qué colores y matices queremos que lleve nuestro logotipo, ya que ellos reflejarán nuestro estilo. En general, en el rubro de la belleza se utilizan mucho los colores relacionados a la naturaleza como el marrón (tierra), azul (agua) y amarillo (sol). De todas maneras no hay una regla fija, existen marcas que han innovado con negros y violetas profundos, destacándose como vanguardistas, todo tiene que ver con el posicionamiento que deseemos tener.


Imagen 5 Colores Matices





Si deseamos insertar una imagen, ésta deberá ser representativa de nuestro salón. Podemos elegir elementos que transmitan belleza, cuidado, tranquilidad, o innovación, vanguardismo y osadía, todo según nuestro perfil. 


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La fuente elegida para el logo debe ser legible, no es recomendable utilizar caracteres incomprensibles, demasiado modernos o antiguos, ya que distraerá la atención y se perderá el verdadero sentido del logo. 







Lanzamiento y comunicación

Una vez que ya tenemos el logo debemos revisar que el resto de nuestro local, vestimenta y accesorios estén a tono con la estética elegida. Si el logo tiene un color fucsia sería raro encontrar en el salón un mobiliario antiguo porque entraría en contradicción con el mensaje que estamos vendiendo.



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Lo mismo sucede con la folletería, debe estar alineada con el nuevo logo, así como las publicidades en las revistas del sector. Todos los mensajes deben ser positivos, y cuando decidimos hacer el lanzamiento oficial del logo hacerlo con bombos y platillos, para que no pase desapercibido.


En todos los comunicados, publicidades, gacetillas y espacios de difusión que podamos será necesario incluir el nuevo logo, para hacerlo cada vez más visible y recordado. Las promociones, descuentos y decoración del local deberán estar alineados en colores y tipografía con el nuevo logo.

Una de las últimas tendencias que se está gestando en peluquería, y en tantas otras industrias, es la tarjeta de puntos, donde se ganan puntos por servicios, que son canjeables luego por descuentos o incluso servicios. 


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Esta estrategia comercial permite fijar la identidad de la marca mediante el uso del logo en el reverso de la tarjeta de puntos y a la vez premiar a la clientela fiel. Por último, es necesario actualizar los uniformes del staff, acorde a los colores del logo. Lo mismo con las toallas y cualquier material textil del salón.

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