lunes, 10 de febrero de 2014

5 CONSEJOS ÚTILES PARA CONTROLAR CLIENTES DIFÍCILES EN EL SALÓN DE BELLEZA O SPA





Hoy en día los clientes son más sensibles que nunca, y esperan lo mejor por su dinero. El servicio al cliente es fundamental y que el viejo adagio, "El cliente siempre tiene la razón, " nunca ha sido más cierto. Especialmente si usted desea hacer que regresen y ser recomendado a sus amigos! 



Seamos realistas, algunos clientes son más fáciles que otros, así que aquí están cinco maneras de asegurarse de que el amor siempre está en el aire... Y en el pelo.

1. TRABAJO EN EQUIPO! 
¿Qué tan bien se conecta a su equipo con sus clientes? Con el fin de rendir al más alto nivel de excelencia, todo el mundo tiene que tener "el servicio al cliente en el cerebro" en todo momento. 

Si su cultura valora las relaciones sólidas con sus clientes, la energía infecciosa se puede sentir en todo el salón. Los miembros deben poseer empatía para que sepan cuando un cliente está en necesidad de un poco de atención y cuidados adicionales. 

También tienen que ser astutos, solucionadores de problemas creativos y deben de tener la capacidad de leer las emociones de todo el mundo que entre caminando por la puerta.


Para esto tenemos este ejercicio: 

CREAR UN EQUIPO
Una vez a la semana, crear un "escenario" y el juego de roles a cada miembro del equipo para ver cómo manejan la situación. Ofrecer asesoramiento y premiar el mejor "actor" con un premio. 
Esta competencia no sólo será educativa, será animar a todos a intensificar sus juegos.

2 . CAMBIAR LO NEGATIVO A POSITIVO 
Nunca se puede entender por qué hay clientes que dicen: "nunca volveré a tu salón" y siguen regresando. Es como si ellos disfrutaran hacer sentir mal a ti o a tus empleados.
Como el dueño del salón y/o gerente, se debe de organizar un uno -a- uno con el cliente a disgusto y averiguar lo que le está molestando . 
Tal vez ella no puede soportar el atuendo de tu recepcionista, el perfume de la colorista o la silla estilo tambaleante que la cual se ha estado sentado en los últimos nueve meses. 


3 . CONOCER A FONDO SUS CLIENTES

Con el fin de aprovechar los cerebros y las emociones de tus clientes , es necesario conocerlos y lo que está pasando en sus vidas. 
Tal vez el marido de X cliente perdido su trabajo y tu cliente ha tenido trabajar extra... es por eso que es difícil de complacer. 
No te limites a lavar, cortar y peinar a tus clientes. Si te tomas el tiempo para llegar a conocerlos, será más fácil satisfacer sus necesidades. 
Tal vez la razón por la que son tan difíciles algunos clientes es porque no se sienten valorados y comprendidos.


4 . MANTENER LA CALMA 

Han pasado unos 20 minutos y tu todavía estas escuchando esas quejas de un nuevo cliente que no está contento con su color. Recuerda que no está molesta contigo. Ella está molesta con el salón. No lo tomes como algo personal y mantén la calma. 
Si la llegas a interrumpir puede que eso la irrite mas.


  • Vamos a hacer que desahogue su pecho antes de presentar una solución. 
  • Al presentarle la solucion, habla con sinceridad y con un tono tranquilizador. 
  • No levantes la voz. 
  • Mantener la calma y muestra un alto nivel de empatía, incluso si tu no estás de acuerdo con ella. 
  • Si tu cliente está haciendo una escena en la recepción, pídele que te siga a tu oficina o una habitación donde la puerta se pueda cerrar.
  • Dile que quieres darle toda tu atención y no ser interrumpido por otros clientes o tu personal. Nunca, nunca la llames "señora" y dirigete a ella por cualquiera que sea su nombre o por su nombre formal. Esto muestra respeto, y hará que se sienta escuchada y vista.


5 . SEGUIMIENTO DEL CLIENTE


Una vez que has presentado una solución a la crisis de tu cliente, tienes que darle el seguimiento para asegurarse de que está satisfecho. 

Si viene en un servicio de corrección, pasa por la estación para ver el progreso. Si tuvieras que devolver el dinero, o enviarle algun escrito pidiendo una disculpa y que quedas a sus ordenes.

Claro, tal vez a quieras que ese cliente no regrese a tu negocio, pero esto hará que te veas como la mejor persona y ayuda a evitar que tu negocio se cree mala fama.


Consejo útil: Cuando un problema surge, es importante para mantener a tu equipo bajo control y a sus lenguas en la fila. No permitas que nadie en el salón hable o intercambie historias similares con los clientes. Recuerda que vivimos en un mundo bien pequeño y tu nunca sabes quien estará escuchando.



Por Gabi Vargas


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